Educación Menstrual: una entrevista con OH WOMAN

Juego sobre educación menstrual OH WOMAN

Hace tiempo que quiero escribir sobre la importancia de la educación menstrual. En esas estoy, intentando contactar con mis musas creativas, durante el poco tiempo que encuentro para dedicar a mi tesis. Ya se sabe, el dinero no cae del cielo (¿os imagináis?) y en España la inversión en investigación (en ciencias sociales) suele ser bastante pésima. Por suerte, hay pequeñas (grandes) iniciativas como las de OH WOMAN que me despiertan la sonrisa y levantan mi esperanza en esto de seguir investigando la menstruación y dándole bombo a My Best Period. Y que, obviamente, me fuerzan a poner cerebro y manos a la obra.

Para empezar, contextualicemos: ¿Qué es OH WOMAN y quién hay detrás de este proyecto?

Tania Hernández y Steffi Renz son dos diseñadoras afincadas en München y las fundadoras detrás del proyecto OH WOMAN, un juego de mesa con un tablero y cartas tipo quiz (preguntas y respuestas) sobre el cuerpo femenino y la menstruación para personas mayores de 10 años. El objetivo del proyecto OH WOMAN es disolver los mitos sobre nuestro cuerpo de forma divertida y eliminar el tabú sobre el período y la sexualidad femenina, facilitando la conversación desde edades tempranas alrededor de estos dos conceptos que tanto silencio y vergüenza llevan asociados. Como dicen en OH WOMAN: ¡el conocimiento nos brinda seguridad!

Para saber qué preguntas son las más comunes, las fundadoras han recurrido a la ONG berlinesa Perioden System. Esta organización ofrece productos menstruales a las personas menstruantes sin hogar y su equipo recibe muchas consultas de mujeres sobre la menstruación (y otros temas). Para poder ofrecer respuestas con solidez científica, Tania y Steffi han contado con la ayuda experta de su amiga y matrona Maxi Wenninger. Y detrás de la realización del juego en madera, están las manos expertas de Sebi, carpintero del proyecto Strauch, una carpintería afincada en Aichach (el pueblo de Steffi), cerca de Augsburgo.

Pero OH WOMAN no solo es un proyecto educativo para recuperar el poder sobre nuestros cuerpos, sino que también tiene otra finalidad social y solidaria: con la venta de cada juego, OH WOMAN donará 1,70 € (el 10% del importe total del juego) a Perioden System.

¿Y por qué hablo en futuro? Bueno, pues porque Oh Woman está en plena búsqueda de apoyo financiero. Tania y Steffi han iniciado una campaña de crowdfunding (¡que acaba el próximo 18 de octubre de 2020!) en la plataforma Start Next. De conseguir la financiación fijada, OH WOMAN también se hará realidad en español. Y esto es MUY importante.

La importancia de la Educación Menstrual

Varios estudios demuestran la necesidad de Educación Menstrual en las menarcas (niñas que afrontan su primera menstruación) para poder naturalizar este fenómeno fisiológico desde un inicio y extender esta vivencia positiva a lo largo de la vida. Las conclusiones de algunos estudios como los de Chrisler, Marván, Gorman & Rossini (2015) demuestran una fuerte relación entre una percepción positiva del cuerpo y una actitud positiva hacia la menstruación. Más aún, las mujeres que han interiorizado la idea de sí mismas como objeto sexual presentan actitudes y sensaciones más negativas (incluyendo asco y vergüenza) hacia sus propios ciclos menstruales (Roberts, 2004). Por lo tanto, es muy importante que tanto familias, personal docente (Agnew & Sandretto, 2015) y profesionales de la salud incorporen la educación menstrual en sus respectivas agendas. Para más información sobre Educación Menstrual, podéis consultar los siguientes enlaces:

Ahora sí, hablemos con Tania y Steffi, fundadoras de OH WOMAN

Me atrevería a afirmar (y esto solo es pura observación) que todas las que estamos en este mundo del activismo menstrual es porque hemos logrado, de alguna manera, vencer al monstruo cultural del mito sobre la sexualidad femenina y la menstruación y reconciliarnos (de la mejor manera) con nuestros cuerpos. Personalmente, a mí me ha ayudado el compartirme con amigas y mujeres (conocidas y desconocidas) para saber y comprender que no estoy sola.

A nivel científico, por ejemplo, los estudios de Moloney (2010) y Fingerson (2005) demuestran que ciertas metodologías como los focus group trascienden su finalidad puramente científica, para convertirse en espacios que legitiman la conversación sobre un tema que normalmente es silenciado. Por lo tanto, funcionan como una especie de círculos de mujeres, donde “al conectarse con sus propios ritmos corporales e identificarse con otras mujeres, las niñas crearon un espacio seguro en el que sus experiencias y conocimientos no solo se valoraban, sino que eran clave para el sentimiento de pertenencia grupal y relaciones sociales deseadas” (Fingerson, 2005). Por eso, me gustaría que este espacio online también fuera un poco eso: una forma de compartirme y compartirnos.

MBP: ¿Nos podríais contar cómo fue la vivencia de vuestra menarquía (primera regla) y cómo estáis viviendo ahora la menstruación? ¿Tiene esto algo que ver con la motivación detrás del proyecto OH WOMAN?

Tania & Steffi: Las sensaciones y emociones que ambas vivimos fueron vergüenza, miedo e ignorancia. Tanto a Steffi (en Alemania) como a mí, Tania, (en España), nos vino la regla en casa (por suerte) y ambas llamamos a nuestras madres a modo de auxilio pero con mucha discreción. Yo, Tania, siempre he tenido una relación muy cercana con mis padres y me han explicado siempre todo abiertamente. Pero a muchas de mis amigas les surgían como: “¿Y cómo voy a hacer pipí si tengo un tampón ahí dentro?” O también, “no puedo ir a clases de natación, que con la regla no se puede…” O “si me dejo el vello púbico así o asá no le gustare a los chicos”… En general, solemos tener mil preguntas que no queremos formular a nuestros profesores o familiares porque nos da vergüenza y esto tiene que cambiar porque la menstruación es algo natural. Ahora mismo, nosotras, a nuestra edad (Steffi tiene 25 años y yo, Tania, 29), nos sentimos bien con la regla y no pedimos un tampón como si traficáramos con droga. Pero esto nos ha costado años. Uno de los mayores motivos por los que hemos hecho este juego es que sabemos muy poco sobre nuestro cuerpo. Por ejemplo, hace menos de un año que sabemos que vulva y vagina no son lo mismo (por eso es una de las preguntas del juego). Por suerte, hoy en día hay muchos podcasts y perfiles en redes sociales que hablan de la menstruación y de nuestra anatomía, de ahí que ahora sepamos más. Queremos trasladar este aprendizaje a edades menarcas e incluso antes.

MBP: La falta de referentes femeninos es, a mi entender, el principal motivo por el que nosotras también solemos caer en las garras de los escritos culturales del patriarcado. En lo que a mí respecta, leer a mujeres ha sido (y sigue siendo) fundamental para deconstruirme y empezar desde un lugar más mío, más libre (¡o eso creo!). ¿Cuáles han sido vuestras referentes? Pueden ser escritoras, filósofas, frases lapidarias, personas que se hayan cruzado rápida e inesperadamente en vuestras vidas…

Tania & Steffi: Puhh, tenemos muchas, porque hay muchas mujeres grandiosas. Pero, así, rápido: The Female Company (tampones bio); el libro de Margarete Stokowski, Untenrum frei y el libro de Sheryl Sandberg, Lean In; las chicas de HER Germany nos inspiran cada día (ellas son (@birgitamelung, @susann_si y @henrike.redecker); en el mundo del diseño, Jessica Walsh & Paula Scher; y en el mundo de la moda, Coco Chanel.

Supongo que, al tener nuestra empresa y ser autónomas, nos movemos mucho por eventos y conocemos a muchas mujeres increíbles con historias fascinantes que cada día nos motivan a seguir luchando por nuestros sueños. Nos encanta poder aprender e inspirarnos en otras personas, y esperamos que otras mujeres puedan aprender e inspirarse también con nuestros proyectos.

En este sentido, tenemos un vídeo que siempre nos inspira y nos recuerda por qué hacemos lo que hacemos. El resultado de este vídeo es lo que queremos llegar a lograr con nuestro juego 😉

MBP: El juego incluye algunas preguntas tales como: “¿Significan lo mismo vulva y vagina?”. Estas dos partes de nuestra anatomía se suelen confundir y obviar a menudo (incluso entre las feministas y activistas menstruales, lo he podido constatar numerosas veces). ¿Nos podríais explicar un poco más detalladamente cómo funciona el juego? ¿Qué son esas perlitas rojas preciosas que se ven en las imágenes?

Tania & Steffi: OH WOMAN está inspirado en el juego Kalaha o Mancala. No hemos inventado nada nuevo, simplemente le hemos dado una vuelta. Este es un juego de estrategia con el fin de llevar las perlitas rojas, que en nuestro caso simulan las gotas de sangre, a los agujeros grandes de los laterales, que en nuestro caso son las compresas. Los demás agujeros en el medio del tablero son las vaginas. Vamos, que se trata de llevar la menstruación a la compresa, así de sencillo. Pero, antes de que te toque tu turno, tienes que responder a una de las preguntas de nuestras cartas con verdadero o falso. De esta manera, podemos explicarte brevemente el porqué. Si aciertas, mueves gotitas de vagina en vagina. Si no, pasas el turno a tu contrincante.

Para nosotras, era muy importante poder ofrecer explicaciones a través del juego, o sea, la función didáctica. Teníamos pensado hacer respuestas tipo a) b) c), o que contestaras sin más, pero así no podíamos ofrecer respuestas en detalle. De ahí que hayamos acabado optando por verdadero o falso como forma de respuesta. OH WOMAN es un juego para dos, ya que pensamos que un juego con mucha gente no da pie a hablar a todo el mundo (siempre están los que hablan más, y los que se quedan de fondo). Pensamos que entre dos es algo más íntimo. Es más fácil interactuar cuando hay menos personas. Además, hay más capacidad de decidir tú con qué persona quieres empezar a soltarte y a hablar sobre el tema como, por ejemplo, tu mejor amiga.

MBP: ¡Está Genial! Esto me recuerda a la charla que hicieron en la cámara de diputados en Argentina sobre la necesidad de incluir la menstruación y la Educación Menstrual en la agenda pública. En la charla, se comentó la “necesidad de asociar el útero y el conocimiento fisiológico en las aulas del funcionamiento del ciclo con ver sangre en las bragas”. Por eso, me parece una idea estupenda que los huecos sean vaginas y compresas y que las perlitas sean rojas (¡¡Y NO AZULES!!). Siguiendo, si el proyecto finalmente ve la luz, ¿cómo pensáis distribuirlo? ¿Contempláis la posibilidad de los contactos institucionales para hacer campaña en colegios y centros de salud?

Tania & Steffi: Nuestro objetivo es revolucionar, darle un cambio a ese día de colegio, en el que sabes que te van a hablar del período y de sexo. Queremos que las niñas y niños se lo pasen bien, disfruten, se rían (pero que no se rían porque les da vergüenza, sino porque lo disfruten) y que, mientras tanto, aprendan. Hacer que las niñas estén más informadas y que tengan más seguridad en ellas mismas. Que cuando alguien se ría porque llevas el pantalón manchado, puedan girarse y contestar “es normal, es salud” y que están orgullosas de ser mujeres, que es maravilloso. Con un juego así, estamos convencidas de que lo conseguiremos.

PD: Si todo va bien, más a delante también tenemos pensado realizar una versión sobre sexualidad o dirigida al público masculino (¡de esto no se libra nadie, esto es para todas y todos!).

MBP: Un deseo para 2021 (¡aparte de que Oh Woman vea la luz!):

Tania & Steffi: Pedimos 3 deseos: Amor, respeto y empatía.

Oh Woman y My Best Period se han podido conocer gracias a la plataforma Menstrual Health Hub. Aquí puedes acceder a la versión en español de la misma, y aquí puedes acceder a todas las personas de la comunidad que llevamos a cabo investigaciones o acciones relacionadas con la menstruación.

¿Te ha parecido interesante el proyecto OH WOMAN? Colabora con ellas y aporta tu granito de arena en la campaña de Crowdfunding que finaliza en breve:


27 Respuestas a “Educación Menstrual: una entrevista con OH WOMAN”

  1. Pingback: lashes in DC
  2. Pingback: casino play
  3. Pingback: bonanza178
  4. Pingback: coway
  5. Pingback: czgunshopcenter
  6. Pingback: Fafa789
  7. Pingback: aia health saver

Los comentarios están cerrados.