Menstruación y baja laboral: ¡Cambiemos el sistema!

La baja menstrual ha vuelto a ser noticia. La periodista Geneva Abdul ha publicado este artículo en el New York Times sobre la iniciativa de Zomato para ofrecer permisos de ausencia laboral a aquellas empleadas* con menstruaciones dolorosas. Así pues, Zomato, la empresa de comida a domicilio más grande de India, ha decidido ofrecer hasta diez días de baja menstrual pagada, también aplicable a las empleadas transgénero. Pero, ¿qué es la baja menstrual?

La baja por menstruación es la posibilidad de obtener una baja laboral 100% remunerada por la empresa y bajo certificado médico cuando las menstruaciones son muy dolorosas (dismenorrea). Esta medida, no obstante, viene con aplausos y controversias. Algunos colectivos feministas y otros colectivos conservadores ven en la baja menstrual una nueva fuente de discriminación sexual. El colectivo de activismo menstrual, sin embargo, opina que es un gran paso para la normalización de la menstruación en espacios públicos como pudiera ser el entorno laboral. Yo opino, además, que es un freno ante la hiperproductividad tan característica del modelo capitalista industrializado sobre el que se erige el mundo laboral en el que vivimos y desde el que nos movemos.

En este artículo, profundizo en los temas principales que atraviesan la baja menstrual desde una perspectiva crítica y desde mi posición como mujer cisgénero**. Espero ofrecer una amplia visión al respecto para quienes deseen conocer más sobre la baja menstrual, una iniciativa que nos beneficia a todas.

El origen del debate sobre la baja por la menstruación en España

En 2017, cuatro legisladoras del partido democrático italiano, propusieron un proyecto de ley para promover la baja menstrual 100% pagada y bajo certificado médico en Italia. Los medios se inundaron de titulares al respecto de esta iniciativa estatal propuesta por Romina Mura, Daniela Sbrollini, Maria Iacono y Simonetta Rubinato. Pero el proyecto de ley italiano para promover la baja menstrual no salió adelante. Tampoco en España se llegó a un acuerdo, cuando los diferentes grupos parlamentarios y medios de comunicación empezaron a debatir al respecto al hacerse eco del proyecto de ley italiano.

Los comentarios de Javier Maroto, del Partido Popular, al respecto de la baja menstrual quedaron recogidos en este artículo de El Periódico. Maroto alegaba que “primero se debería fijar desde el ámbito sanitario y jurídico cuál es el concepto de ‘menstrualidad dolorosa’ y después llegar a “un acuerdo mínimo con agentes sociales y empresariales para que (la baja menstrual), en ningún caso, pudiese ser una medida que perjudique laboralmente al colectivo femenino”. Pero este argumento no es del todo cierto por varios motivos. Veamos por qué.

La baja menstrual es un gran paso, pero no puede ser el único. Se necesita muchísima más investigación en materia de menstruación y salud

En la mayoría de los países en los que la baja laboral por menstruación es un derecho por ley, es necesario un certificado médico que avale que la empleada en cuestión sufre dolor menstrual y que este dolor le incapacita para la ejecución de sus tareas laborales diarias. Como bien afirman desde los colectivos de activismo menstrual, las investigaciones con la menstruación como foco de estudio son muy escasas, más aún aquellas realizadas con perspectiva de género.

Esto quiere decir que los paradigmas bajo los que se estudia la menstruación en el ámbito médico y académico no suelen tener en cuenta las realidades corporales y psicológicas de las personas que menstrúan. Por lo tanto, se pueden llegar a conclusiones sesgadas que, de aplicarse como métodos de evaluación, estarían obviando indicadores de salud muy graves como aquellos tras los que se esconde la endometriosis. Vaya, que sin investigación médica sobre la menstruación, estaríamos perpetuando la misma situación médica que vivimos hoy en día.

En este artículo sobre menstruación y pediatría, por ejemplo, recojo los principales aportes de un estudio, en el que se encuestan a pediatras de Estados Unidos. Los resultados evidencian una clara falta de educación menstrual entre el personal médico pediátrico. Esta falta de educación menstrual, además, es mayor entre el colectivo de pediatras hombres. Una situación muy grave, pues es en la menarquía cuando se pueden empezar a detectar signos de alarma y evitar posibles enfermedades futuras, con graves consecuencias para la salud de las personas que menstrúan.

Dejar que sea la autoridad médica la que determine cuál es la normalidad del dolor menstrual sin nuevas (y más) investigaciones realizadas con perspectiva de género es dejar -nuevamente- que la estandarización propia del academicismo heteropatriarcal pese sobre las vivencias de las personas que menstrúan, que suelen variar en cada caso particular. En este punto, resulta interesante recuperar la referencia a Molière que realiza Élise Thiébaut en Esta es mi sangre: puede que ante la autoridad médica heteropatriarcal, las que sufrimos dismenorrea solo seamos “unas enfermas imaginarias”.

Para Pilar Viana, ginecóloga del Hospital Ruber de Madrid, el objetivo no es conseguir una baja menstrual porque para eso ya existen las bajas médicas convencionales. Según Viana, el objetivo pasa por poner solución a ese dolor. “Durante mucho tiempo se ha pensado que el dolor de regla era normal y no se ha investigado en profundidad los problemas que sufren las mujeres”, expone Viana en este artículo. Sin embargo -y en mi opinión-, no estar a favor de la baja menstrual solo porque ya exista la baja médica convencional significa:

  • Por una parte, no tener en cuenta la salud femenina, así como fomentar la idea de que la menstruación es una enfermedad.
  • Por otra parte, significa seguir silenciando ese dolor en el entorno público (como el laboral).
  • Y por último, significa pasar por alto las estructuras socioeconómicas que conforman la lógica del mundo laboral. Unas lógicas creadas teniendo en cuenta el ideal masculino y todos sus valores asociados: acción, proactividad, emprendeduría, hiperproductividad. (Hablaremos de ello en el siguiente punto).

Y ya sabemos a dónde nos han llevado tales ideales: a un abuso de poder constante que esclaviza a personas, a animales no humanas y a nuestro planeta.

La baja menstrual se necesita legislar y ejecutar con perspectiva de género, pero también con perspectiva de clase

La perspectiva de género:

Uno de los argumentos relacionados con la menstruación en el trabajo es la pérdida de productividad en los días previos y durante la menstruación. En este artículo, se cita un estudio publicado en la revista BMJ Open, según el cual “los síntomas de la regla pueden estar relacionados con casi nueve días de pérdida de productividad cada año a través del presentismo”. En este sentido, “en promedio, cada mujer era menos productiva durante un tercio del tiempo, debido a los síntomas menstruales” y que “el impacto real en las mujeres y en la sociedad se subestima”.

Al hablar de productividad dentro de una lógica capitalista, estamos hablando, inevitablemente, de patriarcado. Tomando como referencia la idea de la antropóloga Almudena Hernando en este vídeo, el patriarcado no necesariamente significa capitalismo, pero el capitalismo sí necesariamente ha surgido dentro de unas estructuras patriarcales. En estas, y tal y como decía con anterioridad, la jerarquía, el abuso de poder, el culto al éxito, al dinero y a la hiperproductividad son valores creados desde un grupo de personas (hombres blancos, heterosexuales y burgueses) en el poder.

  • Para más información a este respecto, recomiendo leer Calibán y la Bruja, de Silvia Federici. Lo podéis encontrar gratuitamente aquí, ya que esta maravillosa obra se distribuye gratuitamente a través de Creative Commons, fiel a la crítica sobre la propiedad privada de Federici en este libro. 
  • Y para ampliar la mirada de Federici a los dos últimos siglos, es importantísimo leer -también- Por tu propio bien: 150 años de consejos expertos a mujeres, de Barbara Ehrenreich y Deirdre English.

En un sistema hecho por y para los hombres, no hay lugar para otras realidades corporales como pudieran ser las de las personas que menstrúan, quienes se tienen que adaptar a lógicas y dinámicas que funcionan sin tener en cuenta sus ciclos corporales. Por lo tanto, seguir relacionando menstruación con productividad es hacerlo desde una perspectiva patriarcal y capitalista.

No sucede lo mismo con el nuevo liderazgo, que tan orgullosamente se expone desde el mundo de los recursos humanos. El nuevo líder es empático, comunicativo y trabaja la inteligencia emocional. Es decir, se mueve (más o menos) desde la ética de los cuidados. Estos valores han sido tradicionalmente asociados a la feminidad y, sin embargo, jamás se relaciona la feminidad tradicional con el mundo laboral. Más allá de la crítica esencialista que toda esta argumentación pueda despertar, lo cierto es que sigue habiendo -también en el nuevo entorno laboral- una usurpación de lo que siempre ha sido asociado a la mujer.
Para saber más sobre la usurpación del poder femenino, recomiendo leer Vulva: la revelación del sexo invisible de Mithu M. Sanyal; y Matricidi: el secret del patriarcat de Rosa-Elvira Presmanes (por el momento, solo lo conozco editado en catalán).

En este artículo, se expone que, a pesar de que en Indonesia las trabajadoras puedan disfrutar de dos días al mes de licencia menstrual, muchas de ellas no suelen aprovecharla. De tal afirmación, se pueden extraer las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ocurre cuando la medicina también es un servicio privatizado?
  • ¿Qué ocurre con las trabajadoras migrantes, quienes pueden no tener acceso a medidas de protección social y de salud?
  • ¿Qué ocurre cuando, en algunos países, la mayoría de ginecólogos son hombres? ¿Cómo afecta esto a la voluntad de realizarse revisiones ginecológicas ante el pudor y vergüenza socialmente construidos alrededor del cuerpo de aquellas personas que la propia sociedad relega a la condición de “abyectas” como las personas que menstrúan?

La perspectiva de clase: 

Pensar que la flexibilidad horaria y el teletrabajo es la única solución ante los dolores menstruales es obviar varias realidades:

  • La diferencia y variabilidad de síntomas que presentan las personas con dismenorrea.
  • Las personas menstruantes que ocupan puestos de trabajo “esenciales” y que, por lo tanto, no tienen posibilidad alguna de cambiar el horario de forma inmediata, tampoco de teletrabajar.

Al mismo tiempo, pensar que la menstruación solo nos afecta en este sentido es pensar desde nuestra posición de clase media. Según este artículo de VICE, en otros países, los patrones verifican si las mujeres están menstruando o no. En Latinoamérica, por ejemplo, millones de mujeres tienen que demostrar ante sus jefes que tienen la regla, enseñando sus compresas, para verificar que no están embarazadas y mantener su trabajo. Un poco como lo que ocurre en The Handmaid’s Tale, pero con la finalidad completamente opuesta.

La baja por menstruación NO puede ser únicamente una iniciativa privada

Zomato no es la única empresa privada que ofrece la baja laboral por menstruaciones dolorosas. Nike fue la primera en ofrecer este derecho laboral en 2007, una iniciativa a la que se sumó Coexist en 2016. En algunos países como Japón, la baja menstrual no es una iniciativa privada, sino que está determinada por ley desde 1947. En otros países asiáticos como Taiwán, las mujeres pueden disfrutar de una licencia de tres días al año por baja menstrual (una cifra insuficiente teniendo en cuenta que muchas mujeres viven todos sus ciclos menstruales con dolor severo); en Indonesia, como decíamos, este permiso es de dos días por mes; y en Corea del Sur la baja menstrual es de un día al mes.

Según la periodista Geneva Abdul, la baja por menstruación (o period leave en inglés) es un paso muy importante para normalizar la menstruación en India, “donde el 71% de las mujeres jóvenes no saben que existe la menstruación hasta que viven su primer ciclo, según la UNICEF”.

No olvidemos que la menstruación se suele vivir como un proceso personal y privado debido al estigma social que la rodea. El objetivo de la baja menstrual, tal y como hemos nombrado con anterioridad, es normalizar la menstruación en entornos públicos como el entorno laboral y, además, normalizar la existencia de otras corporalidades más allá de las tradicionales masculinas sobre las que se erigen las estructuras socioeconómicas heteropatriarcales en las que vivimos en la mayoría de sociedades industrializadas.

Por este motivo, no podemos dejar que la baja menstrual sea únicamente una iniciativa privada. Las empresas deben tener respaldo estatal. La baja laboral, pues, tiene que estar garantizada por ley. Pero en la política pública de España, esta propuesta sigue siendo una cuestión pendiente. También lo es la eliminación de la tasa rosa de tampones y compresas y otros productos para la gestión de la menstruación.

Por suerte, en otros países como Argentina, la menstruación ya se está colocando en la agenda pública. Así se demuestra en el encuentro online entre diputadas y profesionales de la educación menstrual del país. Recomiendo enormemente su visualización al completo para entender todos los aspectos por los que la menstruación está atravesada en la mayoría de sociedades:

*Uso del femenino genérico.
**Mujer cisgénero. Más información sobre lenguaje inclusivo, no binario y no tránsfobo aquí.

1.407 Respuestas a “Menstruación y baja laboral: ¡Cambiemos el sistema!”

  1. [url=https://kloviagrli.com/]how much viagra to take first time[/url] [url=https://vigedon.com/]viagra half life[/url] [url=https://llecialisjaw.com/]cialis for daily use side effects[/url] [url=https://jwcialislrt.com/]cialis alternative over the counter[/url] [url=https://jecialisbn.com/]how long does cialis last?[/url]

  2. [url=https://ljcialishe.com/]side effects of cialis[/url] [url=https://cialisvja.com/]cialis and lisinopril[/url] [url=https://viagraonlinejc.com/]pomegranate juice and viagra together[/url] [url=https://viagratx.com/]viagra drug interactions[/url] [url=https://buycialisxz.com/]how long for cialis to peak[/url]

  3. cialis for daily use disount [url=http://cileve.com/ ]cialis online pharmacy australia[/url] cialissuperactive com

  4. how long does viagra last in your system [url=http://gensitecil.com/ ]viagra com free sample[/url] is viagra government funded

  5. viagra mit speed [url=http://llviagra.com/ ]tomando viagra cuanto dura ereccion[/url] prescription medicale viagra

  6. buy cialis with dapoxetine in canada [url=http://rcialisgl.com/ ]india to buy cialis[/url] cialis male enhancement

  7. generic viagra without prescription [url=http://loxviagra.com/ ]is there a generic viagra[/url] how long does 25mg viagra last

  8. “Hello! I just would like to give you a huge thumbs up for the excellent info you’ve got right here on this post. I’ll be coming back to your blog for more soon.”
    ליווי בחיפה

  9. “Right here is the right blog for anyone who wishes to understand this topic. You know a whole lot its almost tough to argue with you (not that I actually would want toÖHaHa). You definitely put a new spin on a topic that has been discussed for ages. Wonderful stuff, just wonderful!”
    נערות ליווי בחיפה

  10. ordering prescription drugs from canada [url=https://cjepharmacy.com/ ]best online foreign pharmacy[/url] canadian pharmacy residency

  11. costco pharmacy pricing [url=https://pharmacyhrn.com/ ]my canadian pharmacy review[/url] online pharmacy products

  12. pharmacy technician certificate online [url=https://pharmacyken.com/ ]pharmacy rx one coupons[/url] canadian pharmacy northwest

  13. does cialis raise your blood pressure [url=https://rcialisgl.com/ ]is there a generic version of cialis?[/url] getting cialis in bc

  14. bph cialis dosage [url=https://cialishav.com/ ]cialis online no prescription[/url] cialis for women side effects

  15. canadian online pharmacy adderall [url=https://cjepharmacy.com/ ]best rated canadian pharmacies[/url] canadian valley pharmacy

  16. is cialis a vasodilator [url=https://ckacialis.com/ ]genaric cialis with dapoxetine[/url] cialis name brnd

  17. canadian pharmacy without [url=https://pharmacyken.com/ ]canadian pharmacy reviews consumer reports[/url] mexican pharmacy online reviews

  18. generic vs brand name cialis [url=https://rcialisgl.com/ ]how to get cialis prescription[/url] liquid tadalafil

  19. cialis 5mg 10mg no prescription [url=https://cialisjla.com/ ]what is cialis black 800mg[/url] cialis with dapoxitine

  20. canadian cialis no prescription [url=https://ckacialis.com/ ]buy brand cialis online[/url] buy cialis cheap fast delivery

  21. cialis soft tabs overnight [url=https://krocialis.com/ ]viagra cialis levitra[/url] cialis pharmacy mastercard

  22. XEvil – la mejor herramienta de solución captcha con un número ilimitado de soluciones, sin límites de número de rosca y la más alta precisión!
    XEvil 5.0 admite más de 12.000 tipos de imágenes-captcha, incluidas reCAPTCHA, Google captcha, Yandex captcha, Microsoft captcha, Steam captcha, SolveMedia, reCAPTCHA-2 y (¡SÍ!!!) reCAPTCHA-3 too.

    1.) Flexible: puede ajustar la lógica para captchas no estándar
    2.) Sencillo: simplemente inicie XEvil, presione el botón 1, y aceptará automáticamente captchas de su aplicación o script
    3.) Rápida: 0,01 segundos para captchas simples, alrededor de 20..40 segundos para reCAPTCHA-2, y unos 5…8 segundos para reCAPTCHA-3

    Puede usar XEvil con cualquier software SEO / SMM, cualquier analizador de verificador de contraseñas, cualquier aplicación de análisis o cualquier script personalizado:
    Soporte XEvil la mayoría de los conocidos servicios anti-captcha API: 2Captcha.com, RuCaptcha, AntiGate (Anti-Captcha), DeathByCaptcha, etc.

    Interesado? Solo tienes que buscar en Google “XEvil” para más información
    Usted lee esto-entonces funciona! ;))

    Respecto, Lolitanob8352

    XEvil.Net

  23. Привет!. Нашёл классные сайты: [url=https://all-tut.do.am/blog/2009-10-27-274]https://all-tut.do.am/blog/2009-10-27-274[/url]
    [url=https://all-tut.do.am/blog/2009-10-26-79]https://all-tut.do.am/blog/2009-10-26-79[/url]

  24. XEvil – la mejor herramienta de solución captcha con un número ilimitado de soluciones, sin límites de número de rosca y la más alta precisión!
    XEvil 5.0 admite más de 12.000 tipos de imágenes-captcha, incluidas reCAPTCHA, Google captcha, Yandex captcha, Microsoft captcha, Steam captcha, SolveMedia, reCAPTCHA-2 y (¡SÍ!!!) reCAPTCHA-3 too.

    1.) Flexible: puede ajustar la lógica para captchas no estándar
    2.) Sencillo: simplemente inicie XEvil, presione el botón 1, y aceptará automáticamente captchas de su aplicación o script
    3.) Rápida: 0,01 segundos para captchas simples, alrededor de 20..40 segundos para reCAPTCHA-2, y unos 5…8 segundos para reCAPTCHA-3

    Puede usar XEvil con cualquier software SEO / SMM, cualquier analizador de verificador de contraseñas, cualquier aplicación de análisis o cualquier script personalizado:
    Soporte XEvil la mayoría de los conocidos servicios anti-captcha API: 2Captcha.com, RuCaptcha, AntiGate.com (Anti-Captcha), DeathByCaptcha, etc.

    Interesado? Solo tienes que buscar en YouTube “XEvil” para más información
    Usted lee esto-entonces funciona! 😉

    Respecto, Lolitenob2380

    XEvil.Net

  25. XEvil – la mejor herramienta de solución captcha con un número ilimitado de soluciones, sin límites de número de rosca y la más alta precisión!
    XEvil 5.0 admite más de 12.000 tipos de imágenes-captcha, incluidas reCAPTCHA, Google captcha, Yandex captcha, Microsoft captcha, Steam captcha, SolveMedia, reCAPTCHA-2 y (¡SÍ!!!) reCAPTCHA-3 too.

    1.) Flexible: puede ajustar la lógica para captchas no estándar
    2.) Sencillo: simplemente inicie XEvil, presione el botón 1, y aceptará automáticamente captchas de su aplicación o script
    3.) Rápida: 0,01 segundos para captchas simples, alrededor de 20..40 segundos para reCAPTCHA-2, y unos 5…8 segundos para reCAPTCHA-3

    Puede usar XEvil con cualquier software SEO / SMM, cualquier analizador de verificador de contraseñas, cualquier aplicación de análisis o cualquier script personalizado:
    Soporte XEvil la mayoría de los conocidos servicios anti-captcha API: 2Captcha, RuCaptcha.Com, AntiGate.com (Anti-Captcha.com), DeathByCaptcha, etc.

    Interesado? Solo tienes que buscar en YouTube “XEvil” para más información
    Usted lee esto-entonces funciona! ;))

    Respecto, Lolitenob9013

    XEvil.Net

  26. “Everything is very open with a very clear explanation of the challenges. It was definitely informative. Your website is very helpful. Thank you for sharing!”
    נערות ליווי

  27. “May I simply say what a relief to discover somebody who genuinely knows what they are talking about over the internet. You actually know how to bring a problem to light and make it important. More people ought to read this and understand this side of your story. I was surprised that you are not more popular because you surely have the gift.”
    https://israelnightclub.com/נערות-ליווי-בתל-אביב/

  28. I just could not depart your website prior to suggesting that I extremely loved the standard information a person supply on your guests? Is going to be back ceaselessly in order to check out new posts.

  29. Doctor is an lettered possession that originates from the Latin term of the same spelling and meaning.[1] The dispute is originally an agentive noun of the Latin verb docere [d??ke?r?] ‘to instil’. It has been euphemistic pre-owned as an scholarly interest in Europe since the 13th century, when the prime doctorates were awarded at the University of Bologna and the University of Paris.

    Having become established in European universities, this custom spread throughout the world. Contracted “Dr” or “Dr.”, it is employed as a designation for a woman who has obtained a doctorate (e.g., PhD). In various parts of the life it is also habituated to by medical practitioners, regardless of whether they convoke a doctoral-level degree.

  30. A debutant actor Jay and his co-star Tara, an established actress, and a diva, tumble in relish on the sets of their film. To whatever manner, Tara is set to league David, a subject potentate and a bureaucrat who is also the financial manager of the movie. Twenty years later, Jay is a brobdingnagian big star but is calm in suitor with Tara and decides to journey to Lisbon to make to her in return something he did in the past. In the completion, Jay finds that he has a daughter with Tara and that she has been also living a dual lifetime with her store pining in Jay.
    http://travelwheely.com/members/smashblood79/activity/170399/

  31. Born in Beirut and raised in Toronto, Reeves began acting in theatre productions and in television films in the forefront making his character film come out in Youngblood (1986). He had his breakthrough character in the science fiction comedy Bill & Ted’s Great Incident (1989), and he later reprised his job in its sequels. He gained venerate for playing a hustler in the unaligned theatre My Own Clandestine Idaho (1991), and established himself as an vigour protagonist with primary roles in Point Announce (1991) and Dart (1994).

    https://vuf.minagricultura.gov.co/Lists/Informacin%20Servicios%20Web/DispForm.aspx?ID=12581